jueves, 30 de septiembre de 2010


Negro, negro; soy el color de tus ojos
y siempre me arrastro por donde menos puedo.
Busco amoldarme inútilmente a tu cuerpo.

Soy mi gato, te ronroneo.
Soy la canción que tocas que tanto detesto.
Soy tu bajo, soy tu esfuerzo.
Pero si no me quieres, soy tu pelo:
Córtame y déjame en el suelo.

Házlo, cambia todo lo que pienso.
Ahora entiendo, he sido yo tu miedo.
los elevadores nunca han sido tan pequeños.

Soy el cerdo que no comes, que rechazas con tanto pretexto
pero soy el hambre de más que siempre invade tu cerebro.
Búscame, a ver si te encuentro.

No se cuál, pero soy tu elemento.
Soy el árbol que quieres tatuar al costado de tu cuerpo,
siempre soplado por mi, soy el viento.

Soy el cuarto que dejaste por tu nuevo apartamento
pero sigo siendo tu vida,
aunque no lo quieras, sigo siendo tu cuento.

Soy tu cuchilla favorita, la que enterraste bajo el cemento
Ahora lo se, Seré por siempre tu disturbio
cuando te mires al espejo.

Soy la cama donde matamos tanto aburrimiento.
Que abandonaste, sin algún remordimiento.
Seré donde estés, siempre lejos.
Seré eterno.
Braina Laviena (Poesía)

Eso


Eso eso eso eso eso eso eso eso
Beso beso beso beso beso beso beso beso beso
Peso peso peso peso peso peso peso peso peso peso
Tieso tieso tieso tieso tieso tieso tieso tieso
Eso eso eso eso eso eso eso eso eso eso
Beso beso beso beso beso
Eso beso beso eso
Peso tieso
Tieso peso
Beso tieso eso peso
Peso beso tieso eso
Beso
Muack!

Vitcha (Escritura automática)

err pulpo


2:26amIván
meteré toda la pulpa en los predios de tus finales

2:27amMe
y en el final hay un pulpo que sabe

2:28amIván
no sabe de principios, sabe de f(inhales)

2:28amMe
en el agua siempre es el mas que sabe

2:30amIván
porque en ella con(verge) sus canales, vuelve al útero
de su madre-hija, mujer

2:31amMe
con sus tentaculos cuida de todos...ahi donde nadie le llega donde le ve

2:32amIván
por que donde nadie la ve, nadie la sabe
y porque aquí, nadie es de nadie.

Iván Acosta dos Santos y Katianidad Nubegris (Escritura automática)
La tarea del día:
Parar de mal suspirar
los desaires de los humanibestias;
que no desisten demultiplicarse

Requisito:
saber poder
Desmirar las bien tragedias.
No aceptar los juguetes
Que traen los soldados
De yo-ver y no preguntar.

Borrador:
Has hecho que mi caminar
mas rosa pálido
No sea mas pasar,
sin desmarcar huellas
de dolorisustos pasados.

Trabajo Final:
Ser azul no me permite
Encontrarme en tu pecho.
Este urbanimundo
Lleno de tus pensares oscuros
Se acabara pronto.



Laura I. Vélez Rivera (Poesía)

I paginera en tinta

verano a medio di'a
humo de incienso
espiral
cruzando la puerta
abierta

-

un camino la arena
cada grano
una huella
hacia principio
ni fin

--

por eso se~ala una verdad
porque apunta al silencio

---

centro de galaxia

----

hoja
forma
vaci'o

-----

10 direcciones

------

humo A. B. C.

-------

sello

--------

escritura,
palabras
vivas
si constatas eso
ahora

---------

soplo

----------humo espejo

delicado balance,
muere y crece,
oportunidad del ahora,
nace-muere cada respiro.

-----------

cuando se baila,
bailando
cuando se habla,
hablando
cuando se escribe
escribiendo,
debe uno quemarse
como un buen fuego
de le~a, toda le~a
vue'lvase ceniza.

-------------

lluvia y sudor
(en que' diferentes?)

--------------

juegan mariposas
sol de verano
busquen guarida
llega la lluvia

---------------

un pelda~o
cada respiro

----------------

so'lo senta'ndose
tiene acceso el hombre
a su propia naturaleza

-----------------

esqueleto de hoja

------------------

mano arrastrando
agua, tinta inesperada,
en la palma,
ahora pinto.

-------------------

la lluvia no llega
son las hojas
de las palmas y pinos
abraza'ndose

--------------------

pra'ctica de respiracio'n para reconocer auditivamente el corazo'n.
respiro

---------->

<----------

gradualmente, hasta extremo con todo el cuerpo, luego enraizar el aire por todo el cuerpo aguantando en una direccio'n.
presio'n constante hasta que dure. suelta.

- -- --- ---- ----- ------ -------> }

respiro

---------->

<----------



lo mismo pero al otro lado del respiro,

<------- ------ ----- ---- --- -- -

suelta

---------------------

acostado en la grama
bajo una reina de las
flores
veo entre las ramas
soleadas
una plumita que flota
entre brisas

----------------------

esta brisa que respiro
ha viajado el mundo,
asi' llega, asi' continu'a

-----------------------

el a'rbol no epera,
el pa' jaro no espera,
la luna no espera,
entonces, por que' la prisa

------------------------

bajo la sombra del a'rbol
poco crece,
el a'rbol crece

-------------------------

donde el baile de luz y sombra
no oculta nada, ahi' hay calma.

--------------------------

uno canta al salir el sol, otro
cuando se pone.
uno canta cuando cae la lluvia,
otro cuando cesa. los pa'jaros
se~alan el mundo,
cuesta tanto ver
lo que ya esta'
aqui' y ahora?

---------------------------

ser como hormigas,
diligente y unidas.

----------------------------

que' buscas hormiga?

silencio

oye, que' buscas?

sigue su camino

que que' buscas pregunto!

ella, toma una migaja y la lleva
al hormiguero

-----------------------------

hojas secas flores mustias
son la tierra
para que todo crezca.

------------------------------

cortina gris bajo la nube
no se ve nada ma's alla' de la lluvia.



Mario Gracia (Verso libre)

martes, 28 de septiembre de 2010

Humus con guineo.
Doritos con Nutella.
Waffles con queso.
Pizza con Pina.
Tuna con Jalea.
¿A que no te atreves?



Natalia Lasalle Morillo (Escritura automática)

$47.93

Aquí a esta hora
como siempre.
En silencio
como a veces.
me ofreces
Yo recibo
Te presto
Tú quieres
No quiero
No terminamos
El juego
¿Quién empezó?
Nunca importa
Tienes sueño
Estoy cansada
pero seguimos
Hemos hecho contacto
Siempre hubo problemas
En Houston.
No creíamos
El destino
El futro
Es lo mismo
El pasado
Lo ignoramos
Todo, todo
Y la luna
De queso
Con melao
Estamos de acuerdo
En resumidas cuentas
La comida estuvo buena

El postre estuvo de mas. 

Laura I. Vélez Rivera (Poesía)

Lloran nubes letras

Con nariz de lápiz tiznado
y la garganta gorda
de palabras secas.
Sacudo ratos virtual-mente
con acoso verde tortuga-orchata.

Se arrima un beso cervezo
que encola un brote de respiro
de cualquier caballo en-tú-mecido.

    El lambido de lentas larvas calientes
    me ahoga tu lengua de mi boca.
                 Me gusta tu tí
                 desde mi yo;
                 tu ladeallá
       y aquí nosotros.
(Entiendo) Nos guste tu buen gustar
del gusto nuestro.

Porque miras desde atrás
mis versos cojos
a tu espalda.
Y chocan palabras
adentro de un beso-boca
que termina desembocando la poesía brota,
                                                       bruta;
                                                       loca.


                                     
Iván Acosta dos Santos (Poesía)

Juguemos escondite, tu cuentas y yo me escondo

Desaparezco.
Huir de aquí es la solución
para deshacerme de este licuado en mi cabeza.
Escapo hacia el sur.
Largos caminos verdes me hicieron feliz.
Bajo estrellas con buena compañía,
te olvidé.

Te quedaste allá y yo sigo acá.
Aun así guardo tu olor en mis manos,
tus miradas en la sinapsis de mi cabeza
y tu manos detrás de mi nuca
para cuando pase la basura, botarte.

Ha pasado mucho tiempo.
Ya no se puede.
No podemos.
(Los dos queremos)
Ya es muy tarde.

Cada día somos más un gongolí
acabao' de pisar.
Nos hemos vuelto un libro
con páginas rotas sin el final.



Valeria Concepción Quiles (Poesía)

cortísimo

Le quedan a usted dos semanas de vida.
Bébase los besos.
Tráguese las bodas.
Escupa los no puedo.
Amárrese la soga.

Póngase en turno.


Francis Rosario (Narrativa)

sensilla expresión del espíritu humano


 Atmosfera artesanando los contornos
diluidos entre grietas salpicando energias,
danzas de latires encendidos...
      encendido de todo un poco
y con los elementos cuajando canciones.

Hispana divertida  malaqueria
invadiendo el espacio tornasolado,
frecuencia mistica de tiempos rayados.

Dame tu cosecha
que te quiero cultivar desde adentro...
Traeme tu pot...

Romary Morales (Escritura automática, Verso libre)

Mes; Ayer te vi igual

Mes.
El tiempo corre y nos volvemos a quedar solos.
ahora estamos mas cansados. ya no tenemos por que mentir..
ya nos preocupan otras canciones..
las religiones se volvieron absurdas
los elegidos cayeron... otra vez.
Nuestros amantes se perdieron en la espuma, mientras nos dejamos el cabello crecer...


Ayer te vi igual.
Toda tu madera me parece infinitamente fascinante... tus alargados ojos y las sombras que crean tus facciones... me transportan, y me hacen querer seguir mirando..
voltear y sorprenderte..
estrecharte y olvidarte..
me conviertes en la sombra de luto de esta tarde.. que ya es casi noche..
nos olvidamos de despedirnos como lo habíamos prometido..
y me lamento de haberlo predicho...
nos adelantamos a nuestra época.
¿De donde nos habíamos visto antes...?...

Ad.a. Ver-de. (Escritura automática, Verso libre)
Para no hablarte, me escribo,
Inscribo los muelles,
surcos de esta curva vaga,
que muestra su caos danzante
Ante lo inesperado de su naturaleza.
Las cúspides, suspendidas en los cálculos
Se muestran explicables: la conciencia
En las nuevas geometrías.

Se han sumado puntos,
Esto, esta costumbre duele,
En cuanto se expande
La forma que desea
Ser sólo
Lo que no es.

No hay escudo para la palabra,
La sintonía converge,
Se arrastra en las dimensiones
-suspendidas-
A lo largo del eco,
A lo ancho del hecho:
El trecho, es la luz revestida,
Lo relativo a lo que la demuestra,
Anchas ondas, olas
Que esconden
Lo que muestran ausentes,
Presentes en cada instancia,
En cada golpe.



Mario Gracia (Verso libre)

Odia al ruido

Con el tímpano
            invadido
            violado
             tiranizado
deshecho, en pedazos
escribo estos versos
suplicando al diablo
que cuando me toque
que allá no haya
                                  ruido
porque lo odio
cada vez que mis
orejas, mis oídos
impregnados
con ese bebé que da asco
cállate
o córtame el sentido auditivo
hazme sorda y muda
y que mis ideas se pudran
porque las tuyas
tampoco existen
entre la baba que sale de tu boca al vacío
no veo nada

y escupo esto a manera de manifiesto
con odio genuino
porque en la barriga de mi madre
no se escucharon ni sus/piros

las hojas callan mientras vuelan
la brisa acaricia su/surros
y el silencio me ha enseñado
no hay nada mejor
            que hablarnos mirando.

Ven, te digo ahora sin pizca de ruido:
para de gritar ya,
calladito te ves más bonito.


Yara Larí Gorbea Colón (Poesía)

Basura virgen

En las tiendas
nadie las llama suyas aún.

Deja que las tomen,
que las usen
y las tiren.

Deja que sea basura
y que la oviden.

Paula del Toro (Poesía)

lunes, 27 de septiembre de 2010

Una pista...

Indudablemente es mía. La máscara que le da animación a los huesos muertos que se esconden detrás de ella, nació adherida a mi cuerpo y nunca la critico…porque es mía. De los 26 lunares que tiene, hay uno en específico del cual nadie se percata, porque se esconde debajo de la nariz y yo no subo tanto la cabeza. Me tocaron dos ojos negros que parecen estar cansados pero contienen la fuerza suficiente para permanecer abiertos, interrumpir tu mirada y recoger las sobras visuales que las personas dejan por ahí tiradas. A los labios le quite su espacio y les añadí un ornamento invasor que se ha acostumbrado más a ellos que yo. A esta simple máscara le dibuje una sonrisa larga, para así ensanchar su nariz, achicar sus ojos, brotar sus cachetes, mover sus lunares de sitio, enseñar mis dientes y permitirle a esta cara que vino adherida a mis pensamientos que camine entre sus posibilidades.


Mariela Pabón Navedo (Narrativa)

A las de un sopón a gusto con aquí

A las millas de un gato con cola de jauría,
quiero que me pique el zancú que me enflauta un seseo
ése como dedos que escarban mi seso.


Y encuentran un avispero, un burbujigante sopón,
sancocho de materia gris


y de antimateria para el desliz.
Del agujero oscuro salí
para alimentar, para alimentarme y sentir.


Sentirme viva, como despertá.


Sentirme a gusto


con aquí.
como un fantasma entre nosotros,
para con nosotros.
Todos conocemos de todos
por vivir en terreno fantasmal,
¡compañeros!


y todo lo que termine en -eros
papeleros, forasteros, mafuteros...


Iván Acosta dos Santos, Heberto Morales, Coral Alemán, Melissa Santiago, Carla Hernández, Natalia Muñoz y Kariana Navarro (Cadavre exquis)

Soy fuí

Como quien no vé [que un día pasa],
soy sin cesar.
Soy una gota de sangre
que viaja una cascada
que bebe un cuerpo.

Mi olor es de piedra muerta
en el hímen de una cueva.

Soy el cielo [que insiste abrir la boca]
para yo-ver-nos.
Soy el instinto vegetal
de una hoja par(agua)
que no, para nada
solo la sostiene y empuja cuando sobra.

Soy una bacteria
en un mundo vacío,
enfermo de obsesiones.
Soy otro que vive muriendo,
soy nos(otros) vistos de adentro,
fuí aquí, éste momento.


Iván Acosta dos Santos (Poesía)

Alma; Elefantitis

Alma.
Ver lo Extraordinario en las cosas Ordinarias.
De eso se trata...

Elefantitis.
Nacemos humanos, crecemos como dementes materializados... nos volvemos algo mientras dejamos de ser alguien...
Y creemos que ante sus ojos somos finos y delicados...
pensamos que brillamos.
mientras solo nos hemos estado apagando...



Ad.a. Ver-de. (Escritura automática, Verso libre)

[Colectivo pe.eme]

acusada de fertilidad
de doncella ciega y muda
de fábrica permanente de vida
me castigan y me privan
me retuercen y lastiman

más no me callo ni con hierros
fundidos en mi lengua ensangrentada
no derribo el altar de mis verdades
ni reniego de mis libres albedríos

no doblo los dedos de vergüenza
ni dejo de escribir reclamos
ni junto pedacitos de favores
para pedir a cambio falsedades

no me ahogo ni en mis gritos
y me encuentro en la verdad de mis palabras
no me hundo sino vivo mis deseos
no me muero sino siento y sigo y llego

si he de ser acusada
yo me acuso de pensar
y gritaré hasta la muerte
mi amor por la vida
y la libertad



Pe Eme (Paola Muñoz)  (Verso libre)

domingo, 26 de septiembre de 2010

Tren

su pelo como flor de enredadera que en esa trenza se viste y desde ahi me guiña tan fuerte y sin querer queriendo que me quedo tuerta mientras la simpatica enredada sonrisa se hace horizonte automatico de ese que no pregunta ni espera por la luz ni el color ni la forma y se presenta sin necesidad de realidad, y asi te pienso, y digo que te pienso pero quien sabe, otro motorsito que invento, te invito, te invento, te invito, te invito (como aquel gracioso y temeroso ser) a que formes parte, para encontrarnos orilla muelle y mar, pero, creo que te pica el codo, no vendrás.




Carolina Martínez (Escritura automática)

Eres lo que eres

Eres  la voz de un ronco
         el olor de una hemorragia
         un pedazo de pan
         pasado por culo,
         mojado en café
         una mañana.
Eres una carreta deambulante y colorida
y ahí vienes.

No sé lo que seas,
no importa.
Aunque vengas de galaxias lejanas de la lejanía
tu saliva es extraña, conocida,
exquisita, bendita, maldita... de aquí.

Iván Acosta dos Santos y Javier Orfón (Escritura automática)
Así se sentaba el rey, con las piernas cruzadas y el puño cerrado. La corona lo hacía ceñir y la gota de sudor que evocaba su soldado lo hacía sonreír (involuntariamente).

El inmortal barre su tumba, se deslumbra
ante tanta hoja, malhecha, maltrecha
barre el techo que lo lleva a su tumba, retumba.

El rey muere
Con su puño cerrado, puño que guarda las caricias que nunca dió y todo el calor que le faltaba.
Puño que ni puño es, que es una mano cerrada. El inmortal se hace de puño y de puño aprisiona la escoba que barre la mano cerrada de tierra que arropa al rey.

Sebastián Castrodad, Rosaura Rodríguez e Iván Acosta dos Santos (Escritura automática)

Mi nombre es desconocido

Soy del color de la inestabilidad,

Ese que no tiene ninguna forma definida,

Que se mueve como una rueda y no llega a ningún sitio.

Se queda en el mismo.

He sido silencio,

De ese en el cual escuchas voces que tratas de ignorar.

Yo fui uno de esos animales que nunca se encontró.

Una canción en la madrugada con la luz apagada

Y las manos enrolladas en una fría sábana.

Una cantidad incierta de preguntas.

Como las hormigas que te pican en el pecho y luego

Se te suben al cuello y no te dejan hablar.

El mueble en donde guardas tus fotos viejas.

Soy un dulce agrio que te hace hacer muecas

Pero aún así te lo comes.

Una voz que habla y no dice nada,

Como la niebla que desaparece en las calles.

Le temo a las decisiones y lo que pasa después

Y lo que no pasa después.

Tú te escondes y yo me escondo.

Porque siempre ignoramos desaparecernos.

                                                    
                                                              Valeria Concepción Quiles (Poesía)
Soy azul
El que llena tus ojos
De esa luz
Como un diamante
El que dejaste caer
En la ola
Clara, mas no la pude ver
Me dirijo hacia el norte
En este año del 1914
Pienso solo en la voz
Como el viento me acuerda
De los dos
Le quitaría la vida al león
Que me arrancó mi valentía
Y mi amor
23 largos días llevo aquí
No puedo distinguir el olor
Que atrapaba la alacena
Un olor lleno de frutas
Y de pena
Quisiera regresar al momento
Que todo sonido salía tocado
De un violín
Hecho en Francia
Ay! Y como me acuerdo
De esa vista de Nice
Un momento paralizado
Solo la sinfonía del
Océano seguía creciendo
Como la flor que estuvo
En una caja fuera del sol
Me pude sentir decepcionado
Pude estar lleno de rencor
Por esa flor que solo existe
En sueños estuvo llena
De amor.



Francheska Natalia (Poesía)

sábado, 25 de septiembre de 2010

Soy amarilla
tuve forma de semilla
y he podido crecer
hasta las nubes.


Soy el susurro de un camaleón
muchas veces he sido un ocho,
de cuando en cuando-
(escondido dentro de un armario)
pero siempre, para ti
seré avena con cariño.


Soy el xilófono del mar en arco iris,
algún día seré tierra,
algún otro rosa del desierto
          para siempre olvidar el olvido
          y encender la mirada
                                 dejando a la interperie
                                                         la lectura de
  
                                                                                     palabras.


Yara Larí Gorbea Colón (Poesía)

Apareces con la vid


Apareces con el vino, des apareces con su muerte.

Te llevaste los deseos reprimidos de esta entidad carnal la cual no pudo descargar toda iluminación recibida al subconsciente. Mis sueños inmortalizan y mandan al vacío las imágenes captadas al segundo de realizar que final-mente llegó. Igual, nunca ha
y principios, solamente sequelas, es así que llevamos viviendo la misma aventura desde el amanecer de nuestro tiempo. Surges del momento, preñas mi cabeza, sin lugar a más. Te pareces a mis pies dormidos de gangrena. Recíproco pensamiento vulgar de a veces.

Pero no te necesito, siempre no estás, hasta que apareces nuevamente, con el vino.

Shanti Lali Tá e Iván Acosta dos Santos (Escritura Automática)

Gente de pasillo

Pasa el pasillo,
pisa el tacón;
hasta en los tobillos
siente el corazón.

Iván Acosta dos Santos (Poesía)

sábado, 18 de septiembre de 2010

trenen

Una mujer que se rompe en risa,
todos armados de teléfonos celulares
como vaqueros que viajan un tren hacia un lejano o(este)

Ojalá no te quedes
porque nos vamos a to'a
sin miedo a ensuciar los pantalones,
ni a mojarnos los zapatos.

Ni si quiera la cabeza
porque la sombrilla
es el antónimo de lluvia. Y esta sombrilla
cubre todas las partes del todo.

Iván Acosta dos Santos, Heberto Morales y Natalia Muñoz (Cadavre exquis)
Por esta ocasión, se virtió una intangible problemática,
la que no parecía poder ser entendida; tendida en el límite de la comprensión.
Como voz incorpórea que soy, se me ocurre actuar la escena,
objeto representativo, medio mixto. El resultado puede ser poco íntegro.

Y nunca entendí la matemática y sus vainas íntegras.
Las fórmulas son fórmulas pero la geometría me gusta más.
FORMAS SOBRE FÓRMULAS.

Claro, todo pudo ser diferente y nunca me lo creí del todo.

Eduardo Benson, Milimar Landrón y Natalia Muñoz (Cadavre exquis)
Todos en este lugar
seres, sapos, soles,
y quiero decir esto próximo:

Cuando las palabras se observan
el cigarro se duerme
el silencio lo despierta.

Con ambos ojos cerrados (casi fundiéndose la retina al párpado)
la boca herméticamente cerrada con ruinas de palabras
que aquí acaban.

Natalia Muñoz, Daniel Gracia e Iván Acosta dos Santos (Cadavre exquis)

Completitud

Nos quiero todo,
que nos demos total-es,
con(tigo) ser y en-tenderte
entender re-con o siéndote,
pero de verdad.

Cultivar-nos bien,
crecer-nos
y ser.

No quiero adelantar
todo lo que no hemos pasado,
quiero ir pas(ando)nos a cada momento,
lentos, uno, formándo nos.

Quiero aprender enseñándo-nos
y que me enseñes aprendiendo;
amarte y extrañarte,
añarte y extramarte.


Iván Acosta dos Santos (Verso libre)

Tengo un tío lobo con garfios de pirata

Regala lindos zapatos de culo de perro. Pa que leas que mi única lengua con pelo es la de la boca de mi sobaco. Mi costilla izquierda está comprometida. Hablamos de la que se fué en el viaje de su vida que los aeropuertos se quedaron cortos.

Verso a una emo:
Te morderé todos tus golpes y beberé el néctar de tus yagas.
Ahora mejor me suicido mañana.

Se fué en descanso de pascua!

Iván Acosta dos Santos y Carolina Martínez (Escritura automática)